Concurso de Méritos

 Concurso de Méritos


El Concurso de Méritos es una modalidad de selección de contratistas utilizada por las entidades públicas para la contratación de servicios de consultoría, estudios, diseños, proyectos y supervisión de obras, entre otros. A diferencia de otros procesos de selección que se basan principalmente en el precio ofrecido, en el concurso de méritos la evaluación y calificación de los proponentes se fundamenta en su experiencia, formación académica y competencias técnicas.

Este proceso se lleva a cabo a través de la plataforma SECOP II, donde la entidad pública publica la convocatoria con los requisitos y criterios de evaluación, los interesados ​​presentan sus propuestas, y la entidad realiza la selección de la oferta más favorable. Posteriormente, se suscribe el contrato a través del SECOP II, se ejecuta con el seguimiento de la entidad, y finalmente se procede a la liquidación del mismo en esta misma plataforma.

El concurso de méritos busca asegurar que la contratación pública se adjudique a los proponentes más calificados técnicamente, garantizando así la calidad de los servicios contratados. A continuación, detallaré cada una de las etapas de este proceso en el SECOP II.

 

Etapa Precontractual:

ü  La entidad pública publica en el SECOP II la convocatoria al Concurso de Méritos, incluyendo los pliegos de condiciones con los requisitos técnicos y los criterios de evaluación de las propuestas.

ü  Los interesados ​​presentan sus ofertas a través de la plataforma, las cuales son evaluadas por un comité técnico con base en la experiencia, formación académica y competencias de los participantes.

ü  La entidad selecciona la propuesta más favorable y adjudica el contrato al proponente escogido.

Etapa Contractual:

ü  La entidad y el contratista seleccionado suscriben el contrato a través del SECOP II.

ü  Durante la ejecución, la entidad realiza el seguimiento y control del cumplimiento a través de la supervisión o intervención.

ü  Si se requieren modificaciones o adiciones al contrato, estas se formalizan en el SECOP II.

Etapa Poscontractual:

ü  Una vez finalizada la ejecución, las partes proceden a liquidar el contrato en el SECOP II.

ü  En la liquidación se revisa el cumplimiento de las obligaciones, los pagos realizados y se definen los ajustes o saldos a favor de cada parte.

ü  La liquidación es requisito para el pago final al contratista.

Es de resaltar que todo el proceso del Concurso de Méritos queda registrado y trazable en el SECOP II, garantizando transparencia y acceso público a la información.

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